Tres predicciones de “Black Mirror” que ya se hicieron realidad

Black Mirror, la serie de Netflix que nos cuenta cómo la tecnología podría cambiar nuestro futuro cercano, no deja de sorprendernos. Mientras todo el mundo habla Bandersnatch, un capítulo interactivo que fue lanzado por la plataforma el pasado 28 de diciembre, los productores ya preparan la quinta temporada que llegará a nuestras pantallas durante el 2019.

Mientras todo esto ocurre, muchas de las predicciones lanzadas en capítulos de Black Mirror ya se han hecho realidad gracias a los numerosos avances de la tecnología. Repasamos las tres predicciones más sorprendentes.

1. China y su sistema de puntos

En el episodio “Caída en picado“, se vive en un mundo obsesionado por la buena calificación de los demás. Los ciudadanos con una buena puntuación social logran descuentos y acceso a mejores servicios mientras que los que pierden mucha puntuación son prácticamente expulsados de la sociedad.

Algo parecido está ocurriendo ya en China, donde el gobierno ha implementado la primera fase de su carnet de puntos al buen ciudadano. Quienes difundan información falsa sobre terrorismo o fumen en trenes recibirán penalizaciones como no poder usar trenes y aviones por un año, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. El presidente Xi Jinping planea aplicar esta puntuación de buenos y malos ciudadanos, a gran escala, en el año 2020.

2. Abejas robot ¿asesinas?

En el episodio “Odio nacional”, el último de la tercera temporada de la serie, descubrimos un futuro distópico cercano en el que las abejas se han extinguido y han sido reemplazadas por drones para polinizar las flores. Ahora, tras 12 años de investigación, ingenieros de Harvard crearon el RoboBee capaz de volar y posarse en objetos. Incluso puede pasar del agua al aire, algo que no sucede en el mundo de los insectos.

3. Grabar con los ojos

“Recuerda cada momento”, es el lema de Narrative Clip, la empresa que fabrica un implante cerebral para grabar y almacenar todo lo que ocurre en tu vida. Esa es la premisa de “Toda tu historia”, capítulo final de la primera temporada de “Black Mirror”.

Aún no existe una tecnología que permita grabar nuestros recuerdos tan directamente, pero hay objetos que se le acercan como lentillas de Snap Inc.’s (con cámaras instaladas que permiten grabar video y subirlo a la nube). O los intentos de Sony, Samsung y Google, que han creado lentes de contacto para grabar, tomar fotos y registrar todo lo que uno ve.

 

 

Comentarios
Cargando...